Definición:

Los Protocolos IRAT© son un conjunto de Reglas y Recomendaciones aplicables a los procesos de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, a partir de definiciones y criterios establecidos por común acuerdo y consenso entre la Comunidad de Peritos en Accidentología Vial de Argentina y de América Latina, elaborados por Centro de Entrenamiento IRAT en Argentina.

Objetivo:

Los Protocolos IRAT© tienen como objetivo establecer de manera consensuada todos los Procedimientos, Definiciones y Recomendaciones para las diversas actividades de la Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, con el fin de lograr un entendimiento común en el proceder de estas tareas técnicas y constituirse como instrumento de control de calidad para cualquier ámbito donde ser requiera investigar y reconstruir accidentes de tránsito.

Justificación:

Diversas Instituciones del Gobierno, Entidades Privadas y población en general; requieren diariamente de la labor de Expertos Peritos en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, a los efectos de administrar justicia y/o desarrollar actividades comunes o específicas en el área de la Prevención  de los Accidentes de Tránsito o Siniestros Viales.

Estas entidades públicas o privadas, no disponen en la actualidad de ningún instrumento de control sobre las tareas técnicas, procedimientos de reconstrucción, dictámenes periciales y opiniones técnicas relacionadas con la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito; que le faciliten una revisión acordada para determinar la calidad de la labor técnica.

Esta situación desfavorable es además potenciada por la falta de una política de regulación de la actividad desde las entidades Educativas y Judiciales, siendo la labor del Perito en Accidentes de Tránsito llevada adelante por sujetos con diversas formaciones académicas como ser: Licenciados en Criminalísta, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Accidentología Vial, Matemáticos, Físicos, Técnicos, Idóneos, etc.

La necesidad de contar con un instrumento que permita verificar el correcto seguimiento de los procedimientos y acciones relacionadas con la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito; es indispensable para todas las entidades Públicas y Privadas solicitantes de este servicio.

Ventajas:

Contar con una regulación de los procedimientos consensuados de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, respaldada por la Comunidad de Peritos y el Centro de Entrenamiento IRAT.

Facilitar a las Entidades Públicas y Privadas los instrumentos de control de calidad, de cada una de las labores técnicas vinculadas a la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito.

Ámbito de aplicación:

Los Protocolos IRAT© están impartidos para ser aplicados libremente en todos los países de América Latina, cuyos sistemas de Administración de la Justicia no cuenten con reglas y normativas técnicas de procedimientos, metodologías aplicables a la actividad de investigar y reconstruir accidentes de tránsito.

Principios para la elaboración de los Protocolos IRAT©

La construcción de cada una de las reglas que conforma los Protocolos IRAT, serán verificadas por la Comisión Revisora de Protocolos de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito (CRP-IRAT) y obedecerán en todos sus aspectos técnicos, a los siguientes tres (3) principios que se detallan a continuación.

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA: Las recomendaciones de los procedimientos vinculados a las diversas actividades de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, priorizarán procedimientos mínimos fundamentales que garanticen la calidad de las labores, la pertinencia técnica y reproductibilidad de los mismos, que los Peritos deben desarrollar independientemente de la tecnología disponible para tales efectos y sin priorizar ninguna herramientas tecnológica.

ACTUALIZADO AL ESTADO DEL ARTE CIENTÍFICO: Los procedimientos en general, reflejan las mejores recomendaciones del estado del arte de la actividad entendiéndose como tal al conocimiento del “cómo hacer” publicado en entidades científicas de reconocimiento mundial: Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE) y Asociación Canadiense de Profesionales en Seguridad de Carreteras (CARPS), Asociación Europea para la Investigación y Análisis de Accidentes de Tránsito (EVU). Es tarea de la Comisión de Revisión de las Protocolos IRAT (CRP-IRAT), la actualización permanente de los contenidos de los protocolos según el avance tecnológico del estado del arte.

CONSENSO DE LA COMUNIDAD DE PERITOS: Los procedimientos indicados en los Protocolos IRAT, deben reflejar el consenso de la comunidad de Peritos para lo cual, se constituirá el Consejo de Asesores para los Protocolos IRAT (CA-PIRAT), conformado por miembros invitados cuya trayectoria académica sean reconocidas en la comunidad y cumplan además con las siguientes condiciones: Titulación de Grado equivalente a formación Universitaria de cinco (5) años otorgada por Universidad acreditada y vinculante con la actividad pericial de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito. La administración y gestión entre los miembros del Consejo de Asesores es función del Centro de Entrenamiento IRAT y se realizará por medio del Coordinador General designado a tal fin.

Comisión Revisora Protocolos IRAT© 

Gustavo A. Enciso – Licenciado en Criminalística, Accidentólgo. Dierctor de CEIRAT, Perito Judicial, Docente UTN. SAE Member # 98052548

M. Gisela Insaurralde – Accidentóloga. CEO Doctos Consultora, Perito Judicial, Docente CEIRAT.

Angel A. Montengro – Ingeniero electromecánico. Perito Judicial, Docente UNSE, CEIRAT.

Víctor D. Gimenez Mencia – Licenciado en Criminalística. Perito Judicial Laboratorio Forense Ministerio Público del Paraguay, Docente UNICHACO, CEIRAT.

Comisión de Asesora de los Protocolos IRAT© (en breve)

Adhesión

Todo Perito en Accidentología Vial, Perito en Accidentes de Tránsito o Perito en Hechos de Tránsito Terrestre; podrá forma parte de los Protocolos IRAT, mediante la adhesión a la Membresía CEIRAT bajo las siguientes categorías:

Miembro Adherente:

Recibirá en forma periódica las actualizaciones de los Protocolos IRAT.

Otros beneficios de membresía (en breve)

Miembro Consejero:

Recibirá en forma periódica las actualizaciones de los Protocolos IRAT.

Participará de las reuniones de consejería para el establecimiento de los contenidos protocolares IRAT.

Requisitos de Membresía:

Miembro Adherente: Ser Perito Judicial o Perito Privado con título habilitante o reconocimiento de actividad Judicial equivalente y antigüedad mínima en el ejercicio de la profesión de dos (2) años.

Miembro Consejero: Ser Perito Judicial con titulación Universitaria equivalente a plan de estudio de cinco (5) años, título habilitante o reconocimiento de actividad Judicial equivalente y antigüedad mínima en el ejercicio de la profesión de cinco (2) años.

Miembro Verificador: reunir todas las condiciones como miembro consejero y poseer Titulación de Posgrado y/o Cursos de Posgrado Universitario, y/o  ser autor/ coautor de publicación científica en revisas, congresos o entidades de reconocida experiencia vinculadas a la Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito.

Otros beneficios de membresía (en breve)

Miembro Verificador:

Recibirá en forma periódica las actualizaciones de los Protocolos IRAT.

Recibirá y revisará las recomendaciones aprobadas del Consejo de Asesores de los Protocolos IRAT e instrumentará su aplicación en la versión próxima de actualización de los protocolos. La actualización del protocolo se hará efectiva mediante el Coordinador General del Centro de Entrenamiento IRAT quien deberá emitir los documentos actualizados conforme a lo establecido por la Comisión Revisora

Otros beneficios de membresía (en breve)

CAMPUS
Open chat
Powered by