Ceirat

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR LECTURA Y DESCARGA DE INFORMES DE EDR

EDR (event data recorder), más conocido como caja negra, es una tecnología que disponen varios vehículos que circulan en nuestro país, en donde se almacena información dinámica y técnica del rodado y sus ocupantes antes, durante y después de que estos experimenten una colisión.

La información de gran valor para la investigación del accidente y prevención de fraude, se guarda periódicamente en un banco de memoria en algunas de las unidades de control del vehículo, y puede ser recuperada fácilmente mediante el CDR (crash event retrieval), o recuperador de datos.

En relación a la investigación del accidente y prevención de fraude, algunas de las informaciones que pueden ser recuperadas se detallan a continuación:

 

Para investigación del accidente:

·         Velocidad previa a la colisión.

·         Existencia o no de maniobras de frenados.

·         Existencia o no de maniobras de dirección evasivas.

·         Aceleración o no del vehículo previo a la colisión.

·         Resbalamiento de alguna de las ruedas del vehículo.

·         Accionamiento o no, de luces de frenos / sistema de frenos.

·         Movimiento posterior a la colisión.

Para prevención de fraude:

·         Fecha del evento.

·         Cantidad de ocupantes del vehículo.

·         Activación o no de la bolsa de seguridad.

·         Movilidad o no del vehículo al momento del evento.

 

Independientemente de la fecha del hecho que se investiga, estas y otras informaciones del vehículo y sus ocupantes pueden ser recuperadas mediante la descarga y lectura de estos datos.

Finalmente, la información es traducida en un informe de clara interpretación que detalla todos los parámetros del vehículo y sus ocupantes en relación a la situación previa, durante y después de colisión.

 

Estas son algunas preguntas que pueden orientar la mejor compresión de la utilidad de esta tecnología.

¿Cuál es la diferencia entre EDR y Caja Negra?

Los dispositivos en aviones conocidos como cajas negras, realizan la grabación periódica no solo de datos técnicos del viaje o movimiento del avión; sino que además registran se conversaciones de sus tripulantes, sonidos, etc. El EDR solo registra datos técnicos de la condición de vehículo y sus ocupantes desde segundos previos a la colisión, hasta segundos posteriores al mismo.


¿Qué vehículos en nuestro país disponen de esta tecnología?

Aunque la lista de vehículos con EDR es extensa, en resumen, todo vehículo de las principales marcas extranjeras fabricantes que son ensambladas localmente o importadas como unidad, disponen de EDR. Para una búsqueda específica por favor contáctenos.


¿Cuánto tiempo queda almacenada la información en el vehículo?

En la mayoría de los vehículos con EDR, la información se almacena hasta que sea sobrescrita, es decir; hasta el momento en que la unidad sea reparada y experimente otra colisión. Algunos nuevos dispositivos y vehículos están empezando a resguardar la información principal de la o las colisiones que pudo experimentar el vehículo, durante toda la vida útil del mismo.


¿Si el vehículo tuvo un accidente, es reparado y vuelve a circular, es posible recuperar los datos del evento tiempo después?

Si, siempre y cuando el vehículo no vuelva a colisionar, los datos del último evento se pueden recuperar aun cuando el rodado haya sido reparado.


¿Cuánto tiempo antes y después de la colisión el EDR registra los datos del vehículo y sus ocupantes?

Entre 10 a 5 segundos antes de la colisión, y hasta 5 a 10 segundos después del mismo, los datos son registrados.


¿Si el vehículo colisiona, pero la bolsa de aire no se despliega, los datos también se graban?

Si, a pesar de que el vehículo experimente colisiones a muy baja velocidad, el evento y sus datos quedan registrados en la memoria.


¿Cómo determina el vehículo que éste ha experimentado una colisión?

Mediante los sensores de aceleración que se ubican en distintas partes de la carrocería del vehículo. Toda vez que estos sensores registren picos de desaceleración igual o superior a 1.5G, los datos grabados no se borran o sobrescriben, quedando la información lista para su descarga.


¿Cuánto tiempo dura la descarga de la información?

Todo el procedimiento frecuentemente dura entre 15 a 30 minutos.


¿Quién puede realizar la descarga de la información?

Peritos autorizados y debidamente capacitados que dispongan del instrumental de lectura.


¿Esta información puede ser adulterada?

No existen antecedentes de adulteración de la información recuperada del EDR. Adicionalmente, cada lectura que se realiza sobre el vehículo para obtener los datos de colisión desde el EDR, esta determinado por un número de contabilización de “puesta en contacto del vehículo” (ciclo de ignición), y la descarga exitosa cuenta además con un código sexagesimal para garantizar la legibilidad de la información y el documento como reporte final.


¿Esta información extraída del EDR, tiene validez judicial?

Definitivamente SI. Al igual que el tacógrafo tradicional implementado en muchos vehículos, el EDR y la información recuperada es de vital importancia en el proceso de investigación de los accidentes dentro del proceso judicial.

 

Para más INFORMACIÓN, contáctenos al +54 3624006515 o vía e-mail a contacto@ceirat.com

CEIRAT es partner member de VDGM y Consultora Pericial del Este S.A.

Déjanos tu consulta: